Medidas de coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid para el efectivo cumplimiento de las medidas sanitarias para la contención del COVID-19.

Fecha Publicación BOCM: 24 de septiembre de 2020

  • ORDEN 781/2020, de 22 de septiembre, del Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, por la que se establecen medidas de coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid para el efectivo cumplimiento de las medidas sanitarias para la contención del COVID-19.
  • Atribuir a las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, y especialmente en los casos de medidas excepcionales, las funciones de inspección en sus respectivos ámbitos territoriales, así como de vigilancia en el cumplimiento de las medidas que dicte la Consejería de Sanidad.
  • Atribuir a las Policías Locales la ejecución de las medidas cautelares y provisionales que deban de ser tomadas con carácter de necesidad y urgencia para evitar la comisión de acciones que puedan repercutir en la salud pública y seguridad ciudadana en cumplimiento de las normas dictadas por la Consejería de Sanidad.

La presente Orden producirá efectos el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Primero

Establecer medidas de coordinación de las Policías Locales de los municipios afectados por las restricciones de orden sanitario y de especial control y vigilancia, para el efectivo cumplimiento de las mismas.

Segundo

Atribuir a las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, y especialmente en los casos de medidas excepcionales, las funciones de inspección en sus respectivos ámbitos territoriales, así como de vigilancia en el cumplimiento de las medidas que dicte la Consejería de Sanidad.

Tercero

La Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación podrá impulsar cuantas medidas sean necesarias para la coordinación y armonización en los procedimientos sancionadores, en coordinación con los órganos estatales, con los órganos autonómicos competentes en materia de Salud Pública o, en su caso, los de carácter municipal.

Cuarto

Atribuir a las Policías Locales la ejecución de las medidas cautelares y provisionales que deban de ser tomadas con carácter de necesidad y urgencia para evitar la comisión de acciones que puedan repercutir en la salud pública y seguridad ciudadana en cumplimiento de las normas dictadas por la Consejería de Sanidad, sin menoscabo de los planes de los propios Ayuntamientos con respecto a sus Policías Locales, y de las competencias que los propios Cuerpos tienen atribuidas en la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid y reglamentos e instrucciones que la desarrollan.

Quinto

Se faculta a los responsables y jefes de los Cuerpos de Policía Local de los Ayuntamientos, para solicitar la colaboración de aquellos servicios necesarios de sus respectivos Ayuntamientos o de la Comunidad Autónoma, y especialmente para instar la colaboración de voluntarios de Protección Civil, todo ello en el marco de las medidas temporales y excepcionales adoptadas con motivo del COVID-19.

Sexto

La presente Orden producirá efectos el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 22 de septiembre de 2020.

SUBIR