Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias en la Comunidad de Madrid

Fecha de publicación BOCM: 16 de octubre de 2020

  • ACUERDO de 14 de octubre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias en la Comunidad de Madrid
  • El presente Plan de Actuación establece la organización y procedimientos de actuación de los medios y recursos de la Comunidad de Madrid vinculados a la protección civil, conformando una red de apoyo a la competencia de la Autoridad Sanitaria, para atender, de manera subordinada a las actuaciones que ésta articule, a las diferentes demandas y carencias que se originen a raíz de una pandemia, así como de otras emergencias sanitarias con repercusión generalizada.
  • El ámbito de aplicación de Plan de Actuación será el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • La aplicación de este Plan de Actuación se estructura en dos niveles: alerta y emergencia.
  • La coordinación de los medios y las actuaciones de apoyo en el marco de este Plan de Actuación se organizará a través de las siguientes figuras:
    • Director del Plan de Actuación.
    • Director de Operaciones.
    • Órganos de apoyo: Comité Asesor y Gabinete de Información.
    • Grupos de acción (Intervención , Seguridad, Apoyo Sanitario y Apoyo Logístico)

ACUERDO de 14 de octubre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias en la Comunidad de Madrid.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto en evidencia la relevancia de la actuación conjunta de los diferentes medios disponibles para hacer frente a todas las necesidades tanto sanitarias como puramente sociales que se han generado en nuestra Comunidad.

Si bien la respuesta ha sido ágil, ha sido fruto de la voluntad colaboradora de los servicios públicos y privados y de los propios ciudadanos que, de forma conjunta, han trabajado para atender las demandas que surgían en los entornos más diversos.

La activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en la situación 3, conservando aún su activación en la situación 2, ha sido clave para la coordinación de medios. No obstante, ha sido una emergencia de suficiente envergadura como para hacer valer por sí misma la articulación de un plan específico adaptado a sus particulares características.

No se trata de una emergencia localizada, con uno o varios focos donde atacar, sino que afecta de forma generalizada a toda la población de nuestra Comunidad alterando gravemente el desarrollo de sus actividades personales y económicas.

Es fundamental, por tanto, establecer un mecanismo sólido de respuesta que coordine los medios de protección civil en apoyo a la decisiva labor de los medios sanitarios.

De conformidad con el artículo 1.2 b).3.o del Decreto 271/2019, de 22 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, en conexión con el artículo 12.1.d) del mismo texto normativo, la elaboración de Plan de Actuación de Protección Civil ante pandemias corresponde a la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Dado el alcance del citado Plan, que afecta a todo el territorio de la Comunidad de Madrid, y a que su aplicación, en el marco de la protección civil, afecta a otros ámbitos como el sanitario, corresponde al Consejo de Gobierno su aplicación.

Previamente a su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha obtenido informe favorable de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

En virtud de lo anteriormente expuesto, y a propuesta del Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, el Consejo de Gobierno, previa deliberación en su reunión del día 14 de octubre de 2020,

ACUERDA

1. Aprobar el Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias en la Comunidad de Madrid.

2. Facultar al Consejero competente en materia de protección civil para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación del Plan.

3. Publicar el Plan de Actuación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

PLAN DE ACTUACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE PANDEMIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

SUBIR