Dotación de medios materiales de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Año 2020

Fecha de publicación BOCM: 6 de abril de 2020

  • Dotación medios materiales BESCAM 2020.
  • 111 los municipios integrados en el Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid por el período de un año hasta 31 de diciembre de 2020.
  • Están constituidas por efectivos de los Cuerpos de Policía Local, dedicados exclusivamente a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia.
  • La presente Orden producirá efectos desde el día 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

ORDEN 200/2020, de 9 de marzo, del Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, por la que se determina para el año 2020 la dotación de medios materiales de las BESCAM.

1

Mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 8 de enero de 2004, se aprobó el “Programa de Actuación para la implantación de las Bases Operativas de las Brigadas Especiales de Seguridad”, a través del cual se iniciaba la implantación del Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

La primera base operativa se estableció, como fase piloto, en el municipio de Móstoles, según el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de enero de 2004. A partir de esta fecha y hasta el año 2009, el referido Programa de Actuación se fue materializando en cinco fases, según los Acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno y mediante la firma de convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos.

En 2017 se suscribió un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Parla para su reincorporación al Proyecto y en 2018 se han firmado nuevos convenios con el resto de municipios, el último con el ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que se ha reincorporado el 1 de enero de 2019.

En total son 111 los municipios integrados en el Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

2

Las Brigadas Especiales de Seguridad están constituidas por efectivos de los Cuerpos de Policía Local, dedicados exclusivamente a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia. La Comunidad de Madrid cofinancia sus retribuciones, seguridad social y los medios materiales que precisan para el desarrollo de estas funciones.

Los citados convenios establecían en su cláusula decimotercera su vigencia por un año, hasta el 31 de diciembre de 2019 y la posibilidad de prórroga por un período adicional de un año por acuerdo unánime de las partes.

De acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, relativa a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid fue aprobado el Decreto 62/2019 de 16 de julio, del Consejo de Gobierno por el que se crea la Comisión para el estudio de la viabilidad y prórroga de los Convenios que afectan a las Brigadas Especiales de Seguridad y se aprueba el reglamento que regula su organización y funcionamiento. Esta Comisión en su primera reunión de 15 de octubre de 2019 acordó por unanimidad informar favorablemente la prórroga de los convenios actualmente vigentes.

En el último trimestre de 2019, se han firmado con los 111 municipios integrantes del proyecto BESCAM, el acuerdo de prórroga de sus convenios por el período de un año hasta 31 de diciembre de 2020.

3

En la disposición adicional tercera de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, relativa a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, en su segundo párrafo, se dispone que la parte de financiación que la Comunidad de Madrid aporta para la dotación de medios personales y materiales de las Brigadas Especiales de Seguridad se realizará con cargo a los créditos consignados en sus presupuestos y, en su caso, con el límite señalado en la Ley de Presupuestos. Asimismo, en los nuevos convenios suscritos se establece que mediante Orden de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno se determinará anualmente la dotación de los medios materiales de cada brigada especial de seguridad.

Por tanto, de conformidad con las competencias que en materia de seguridad e interior me confiere el Decreto 271/2019, de 22 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la, Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, a propuesta de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación,

DISPONGO

Primero

La dotación para el año 2020 de los medios materiales de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), correspondientes a los Municipios integrados en el Programa de Seguridad de la Comunidad de Madrid es la que se expresa en el Anexo a esta Orden.

Las comunicaciones se facilitarán mediante el servicio de Radiotelefonía Móvil en Grupo Cerrado de Usuarios con tecnología digital (Trunking Digital).

Segundo

El gasto derivado de la ejecución de la presente Orden se imputará al Programa 132A del Presupuesto de Gastos de la Comunidad de Madrid del año 2020.

Tercero

La presente Orden producirá efectos desde el día 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Cuarto

La presente Orden pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la ha dictado o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, ambos plazos contados a partir del día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente en derecho, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Madrid, a 9 de marzo de 2020.

El Consejero de Justicia, Interior y Víctimas ENRIQUE LÓPEZ LÓPEZ

SUBIR