Plan Estratégico de Subvenciones del Programa de Apoyo a las Policías Locales de la Comunidad de Madrid para los años 2021 a 2024.

Fecha de publicación BOCM: 5 de agosto de 2020

  • ORDEN 435/2020, de 16 de julio, del Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Programa de Apoyo a las Policías Locales de la Comunidad de Madrid para los años 2021 a 2024.
  • La Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, pretende con la línea de subvención cubrir los siguientes objetivos:
    1. Mantenimiento y mejora de la seguridad ciudadana en los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid.
    2. Incrementar las actuaciones en materia de seguridad vial que permitan controlar las infracciones cometidas al volante y así reducir la tasa de accidentes y de mortalidad en las calles y carreteras de la región.
    3. Incrementar las actuaciones preventivas del delito y del riesgo, entre ellas, la prevención del acoso escolar, la lucha contra la violencia de género y protección de colectivos vulnerables.
    4. Impulsar el desarrollo de las escalas de mando de los Cuerpos de Policía Local en consonancia con el número de efectivos.
    5. El ejercicio por parte de las policías locales de funciones en su término municipal relacionadas con el cumplimiento de normativa y actos administrativos de la Comunidad de Madrid, así como la protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la misma.
  • Para poder alcanzar los anteriores objetivos, se proponen como línea de subvención una ayuda que resarza de los gastos en personal en los que incurra cada Ayuntamiento en la consecución de los objetivos antes establecidos. Así mismo, y como complemento a la misma, la Comunidad de Madrid adquirirá los medios materiales que sean necesarios para que los Cuerpos de Policía Local tengan el soporte necesario para cumplir los objetivos fijados.

Plan Estratégico de Subvenciones para el apoyo a las policías locales de la Comunidad de Madrid

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8.1 que los órganos de las Administraciones Públicas que propongan el establecimiento de subvenciones, deberán, con carácter previo, concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose, en todo caso, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. La Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, en su artículo 4 bis), recoge en idénticos términos esta misma obligación.

Por su parte, el artículo 11 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, establece que los planes estratégicos se aprobarán a nivel departamental. No obstante, según el citado artículo, cabe la posibilidad de emitir planes estratégicos especiales, en ámbitos inferiores al departamental, “cuando su importancia justifique su desarrollo particularizado”.

En cumplimiento de estos preceptos, para dar continuidad y reforzar las actuaciones que viene desarrollando la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas en el apoyo a las policías locales de la Comunidad de Madrid procede la aprobación de este Plan Estratégico.

En virtud de lo anterior, en uso de las competencias atribuidas por la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid y por el Decreto 271/2019, de 22 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas,

DISPONGO

Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones para el apoyo a las policías locales de la Comunidad de Madrid cuyo contenido se recoge en el Anexo a la presente Orden.

Objetivos a alcanzar

La Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, pretende con la línea de subvención cubrir los siguientes objetivos:

1. Mantenimiento y mejora de la seguridad ciudadana en los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid.

2. Incrementar las actuaciones en materia de seguridad vial que permitan controlar las infracciones cometidas al volante y así reducir la tasa de accidentes y de mortalidad en las calles y carreteras de la región.

3. Incrementar las actuaciones preventivas del delito y del riesgo, entre ellas, la prevención del acoso escolar, la lucha contra la violencia de género y protección de colectivos vulnerables.

4. Impulsar el desarrollo de las escalas de mando de los Cuerpos de Policía Local en consonancia con el número de efectivos.

5. El ejercicio por parte de las policías locales de funciones en su término municipal relacionadas con el cumplimiento de normativa y actos administrativos de la Comunidad de Madrid, así como la protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 11.ñ de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Línea de subvención

Para poder alcanzar los anteriores objetivos, se proponen como línea de subvención una ayuda que resarza de los gastos en personal en los que incurra cada Ayuntamiento en la consecución de los objetivos antes establecidos. Así mismo, y como complemento a la misma, la Comunidad de Madrid adquirirá los medios materiales que sean necesarios para que los Cuerpos de Policía Local tengan el soporte necesario para cumplir los objetivos fijados.

Dicha línea de subvención se articulará por medio del correspondiente Programa, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno, y desarrollado por medio de convenio con los Ayuntamientos participantes, en los que además se regulará la cesión de los medios materiales adquiridos por la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo establecido en el artículo 4.5 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Se establecerán requisitos de acceso al programa en el citado Acuerdo, en función de la población y el tamaño de las plantillas que garanticen la viabilidad y efectividad de la actividad subvencional.

Plan de Acción

1. Puesta en práctica de las líneas de subvención: El instrumento jurídico que se utilizarán para poner en práctica las líneas de subvención contemplada en el presente Plan Estratégico, será un Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que apruebe el Programa de Apoyo a las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, y los consiguientes convenios de colaboración con entidades locales cuyo régimen jurídico será el previsto en la Ley 40/2015 y demás normas de aplicación.

2. Líneas básicas del Programa: de conformidad con el citado artículo 4.5 de la Ley 2/1995, el Acuerdo de Consejo de Gobierno que apruebe el Programa determinará el objeto y condiciones de otorgamiento de la subvención, y se concretará por medio de Convenio.

Seguimiento y evaluación

El seguimiento de la implementación de los acuerdos con las entidades locales, así como la consecución de los objetivos previstos se realizará por parte de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación con carácter anual, de conformidad con los indicadores de actividad vinculados a los objetivos, y que se fijen en el Programa que se apruebe por Acuerdo de Consejo de Gobierno.

Resultados de evaluación del anterior Plan Estratégico

El proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, en adelante BESCAM, arrancó en el año 2004 tras la aprobación el 8 de enero del mismo año, del Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el “Programa de actuación para a implantación de las Bases Operativas de la Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM)”.

Dicho Programa se organizaba en torno al objetivo básico de mejorar los niveles de seguridad ciudadana en dos tipos de municipios:

a. Municipios con una población superior a 25.000 habitantes.

b. Municipios que, aun contando con una población por debajo del anterior, presentaran una serie de condiciones especiales que aconsejaran desarrollar actuaciones específicas en materia de seguridad ciudadana.

El horizonte temporal del proyecto inicial abarcaba la legislatura 2004-2007, con el objetivo de incorporar 30 bases operativas y 2.500 efectivos estructurado en torno a cuatro fases. El programa ha pasado por varias modificaciones en los años desarrollados, y en especial debido a la crisis económica, hasta su configuración actual con 111 municipios participantes, con 2.094 efectivos. Dicho proyecto se ha mantenido hasta el final de la prórroga actual el 31 de diciembre de 2020.

Dicho Programa financiaba el gasto en vehículos y edificios, combustible, retribuciones, dotaciones unipersonales y equipos informáticos que asumieran los Ayuntamientos.

De la experiencia derivada del desarrollo de estos años se ha considerado necesario concentrar los esfuerzos de subvención en gastos de personal y material, como aquellos que permiten una consecución más directa de los objetivos de seguridad perseguidos. Así mismo, para el gasto en material, se consigue una mayor homogeneidad, eficacia y eficiencia, cuando la compra la realiza la Comunidad de Madrid y se cede el mismo a los Ayuntamientos. Por último, la actuación de las policías locales en relación con las nuevas funciones contempladas en la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales, así como la realidad social actual, hacían aconsejable ampliar los objetivos con los que se articulaba la subvención que respondía a dichas necesidades.

Asimismo se considera proponer una financiación máxima calculada con base en la población, de acuerdo con el criterio de que a la población incluida en un tramo poblacional determinado le corresponde una financiación en costes igual, y que puede ser mejorada en aquellos municipios que tengan una ratio de policía por habitante mayor, puesto que dicho Ayuntamiento incurre en mayores gastos por mantener más policías por habitante. Para esta línea de subvención no se crea unidad alguna, ni se destinan policías identificados personalmente, sino que se financian los gastos de personal en los que incurran los Ayuntamientos participantes en la realización de actuaciones en pos de los objetivos financiables, hasta un máximo, como un mecanismo más eficaz de funcionamiento.

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