Organización y funcionamiento del almacén de recursos materiales y logísticos durante el estado de alarma.

Fecha de publicación BOAM: 3 de abril de 2020

  • Resolución de 1 de abril de 2020 del Director General de Emergencias y Protección Civil como Director de Operaciones del PEMAM (Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid) sobre la organización y funcionamiento del almacén de recursos materiales y logísticos durante el estado de alarma.
  • Dicho almacén está ubicado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. No obstante, de acuerdo con la evolución de la crisis podrá modificarse su ubicación en función de las necesidades existentes. En todo caso, dicho almacén contará con el apoyo logístico de la Base 0 de SAMUR-Protección Civil sita en Ronda de la Provincias, n.º 7.
  • Procede la prestación de servicios de vigilancia, guardia y custodia del almacén, así como servicios de carga y descarga de material, y sin perjuicio de las competencias de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.
  • La presente resolución surtirá efectos desde su adopción, sin perjuicio de su publicación y hasta tanto perdure el estado de alarma y sus prórrogas.

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Con fecha de 31 de marzo de 2020, y de conformidad con la propuesta de fecha de 28 de marzo formulada por este Director General de Emergencias y Protección Civil como Director de Operaciones del PEMAM, se dicta Decreto del Alcalde, como Director del PEMAM, para la constitución de un almacén de recursos materiales y logísticos durante el estado de alarma.

En virtud del mismo, se constituye un almacén de recursos materiales y logísticos para el desarrollo del PEMAM, con el objetivo de recoger, organizar y clasificar todo el material que se recepcione para la gestión de la crisis del COVID-19, que cuente con todos los medios necesarios y maquinaria específica de almacenamiento de mercancías, y se habilita al Director General de Emergencias y Protección Civil como Director de Operaciones del PEMAM, para coordinar y gestionar el almacén de recursos materiales y logísticos para el desarrollo del mismo, tanto con respecto a las autorizaciones de entradas y salidas, como a su horario y funcionamiento en general, así como para la determinación del lugar de su ubicación en aquella dependencia municipal que considere más adecuada.

El Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM) tiene como fin disponer de una organización funcional de recursos humanos y materiales, capaz de dar respuesta a situaciones de emergencia en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

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Por ello, ante la pandemia internacional generada por la propagación del brote de SARSCoV-2, COVID-19, y coincidiendo con la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, mediante Decreto del Alcalde de 14 de marzo de 2020 se declaró el nivel de emergencia rojo del PEMAM, que supone la materialización efectiva de un grave riesgo para la ciudad que requiere de la activación de un alto porcentaje de los recursos municipales y que precisa de un posible apoyo de medios extraordinarios tanto municipales como extramunicipales, y tanto públicos como privados, según lo dispuesto en los protocolos conjuntos de actuación establecidos o que se establezcan.

Con arreglo al PEMAM, la dirección del Plan corresponde al Alcalde, al que se le atribuye, entre otras funciones, la de movilizar los medios y recursos necesarios durante la emergencia.

A su vez, según el apartado 9.2 del Plan, el Director de Operaciones -Director General de Emergencias y Protección Civil- es el principal auxiliar del Director del Plan, tanto en el proceso de toma de decisiones, como en el traslado y materialización de las órdenes, instrucciones y recomendaciones a cursar, y al que el PEMAM le atribuye la función de coordinar los medios disponibles.

Según el apartado 6.2 del PEMAM, el alcance del Plan viene definido por los riesgos identificados en el municipio de Madrid que sean capaces de generar situaciones de emergencia y que puedan requerir la declaración de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, precisando de una respuesta extraordinaria por parte de los servicios disponibles del municipio.

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En consecuencia con la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y con el PLATERCAM, forman parte del PEMAM, el inventario de riesgos, el catálogo de recursos movilizables en casos de emergencia y la estructura y organización de la movilización y coordinación de los recursos, con manifestación expresa del mando único de las operaciones, todo ello sin perjuicio de las decisiones que deban adoptarse en cada circunstancia por las autoridades competentes. En la actualidad existe una situación de emergencia sanitaria y de grave riesgo.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020, la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional.

Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos. La coordinación de estos servicios en la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos resulta indispensable para preservar tales derechos y bienes constitucionalmente protegidos garantizando la atención a las situaciones de urgencia y hechos imprevisibles que en una gran urbe como la ciudad de Madrid se pueden plantear, todo ello con importantes incidencias vitales para la población.

La urgente reposición de material fungible, así como la incorporación extraordinaria de recursos humanos, supondrán las principales claves que decidirán una adecuada evolución, o no, del escenario epidemiológico, siendo preciso por tanto, dotar a la administración de herramientas legales y administrativas que permitan a las autoridades un directo y extraordinario manejo de las infraestructuras públicas y privadas así como de los recursos humanos.

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En este sentido, el apartado 15 del PEMAM establece las medidas especiales de protección a personas y bienes, en el caso de declaración del nivel rojo de emergencia, haciendo referencia al albergue y al abastecimiento durante y después de una catástrofe o calamidad pública.

Así mismo, el apartado 18, dedicado al programa de implantación del PEMAM, en su apartado 9, relativo al programa de necesidades de medios materiales, establece que:

"La redacción de este Plan se ha realizado teniendo en cuenta la necesaria y previsible evolución de los riesgos y los recursos, así como la posibilidad de tomar decisiones no recogidas en el interior del mismo en función de las necesidades que en cada caso se presenten en el marco real".

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con la habilitación otorgada por el Alcalde mediante el citado Decreto de 31 de marzo de 2020 y las competencias atribuidas en el apartado 9º, puntos 1.2, 1.11 y 1.14 del Acuerdo de Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias de 27 de junio de 2019, como Director de Operaciones del PEMAM, y ante la situación actual que padece la ciudad de Madrid y la necesidad de garantizar el abastecimiento de los recursos materiales necesarios para desarrollar el PEMAM,

RESUELVO

Primero.- Recursos y medios.

El Almacén de recursos materiales y logísticos para el desarrollo del PEMAM, que recoge, organiza y clasifica todo el material que se recepcione para la gestión de la crisis del COVID-19, debe contar con todos los medios necesarios y maquinaria específica de almacenamiento de mercancías (toro mecánico, carretillas, etc.).

Segundo.- Personal responsable y de apoyo.

El almacén estará dotado del personal necesario para su correcto funcionamiento, entre las 8:00 horas y las 20:00 horas, designándose al siguiente:

- Jefe Médico del Almacén: Juan Carlos Medina Álvarez (Médico de SAMUR-PC) o persona que le sustituya.

- Jefe de Logística del Almacén: Roberto Moreira Moreno (Oficial del SEI) o persona que le sustituya.

- Responsable del Almacén: Roberto A. Alonso Domínguez (Oficial del SEI) o persona que le sustituya.

- Personal de apoyo del Cuerpo de Bomberos: Juan Antonio Bermejo Delgado (Sargento Conductor del SEI), Alfredo Hernández de Frutos (Sargento conductor del SEI) y Gabriel Ángel López Gómez (Sargento Conductor del SEI).

- Responsables del soporte y apoyo tecnológico: La Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Dirección General de la Policía Municipal y la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

Asimismo la Subdirección General Económico Administrativa de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, será la encargada de dar apoyo técnico y administrativo en el ámbito de sus funciones.

En función de las necesidades y de la evolución de la emergencia, el Director de Operaciones del PEMAM podrá modificar las designaciones anteriores, los cargos, y variar el número de personal mencionado en este apartado segundo.

Tercero.- Salidas y entradas de material y distribución.

El Director de Operaciones del PEMAM o persona en la que delegue autorizará diariamente, tanto las salidas de material del almacén para su distribución entre los servicios, como las entradas de material, y coordinará la actualización diaria del stock de materiales.

No obstante, la crisis sanitaria exige evitar demoras en la entrega de los productos disponibles, por lo que de producirse diferencias en la comprobación material, debe entenderse que las mismas responden a errores marginales de verificación derivados de la situación de emergencia y de la necesidad de entrega inminente.

Cuarto.- Ubicación.

Dicho almacén está ubicado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. No obstante, de acuerdo con la evolución de la crisis podrá modificarse su ubicación en función de las necesidades existentes. En todo caso, dicho almacén contará con el apoyo logístico de la Base 0 de SAMUR-Protección Civil sita en Ronda de la Provincias, n.º 7.

Quinto.- Vigilancia y servicios de carga y descarga.

Procede la prestación de servicios de vigilancia, guardia y custodia del almacén, así como servicios de carga y descarga de material, y sin perjuicio de las competencias de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Sexto.- Efectos.

La presente resolución surtirá efectos desde su adopción, sin perjuicio de su publicación y hasta tanto perdure el estado de alarma y sus prórrogas.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse cualquiera de los recursos que se indican a continuación:

I.- Recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano que ha dictado la presente resolución, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (artículos 112, 114, 115, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Transcurrido un mes desde la interposición del recurso sin que se dicte y notifique su resolución, se entenderá desestimado por silencio administrativo, pudiendo en este caso interponer contra la desestimación presunta recurso contencioso-administrativo dentro del plazo de seis meses.

II.- Recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución.

En ambos casos, el recurso contencioso-administrativo se interpondrá ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuya circunscripción tenga su domicilio el demandante o se halle la sede del órgano autor del acto impugnado, a elección de aquel (artículos 8.1 y 14. 1. 2ª de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

III.- Todo ello sin perjuicio de que el interesado ejercite cualquier otro recurso que estime procedente (artículo 40.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Madrid, a 1 de abril de 2020.- El Director General de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura.

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