Respuesta a Facebook oficial Ayto Alpedrete

Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2018

ALPEDRETE

Desde CPPM queremos dar respuesta a su comunicado colgado en la página web del Ayuntamiento de Alpedrete. (Ver noticia en el siguiente enlace https://bit.ly/2UX3AN2

Indicar que este comunicado esta realizado para intentar transmitir la realidad de la Policía y trabajadores del Ayuntamiento, sin utilizar este mensaje como eslogan político viene a desmentir y a explicar lo que realmente está sucediendo, desmontando uno por uno los puntos comunicados, para dar siempre el mejor servicio posible al ciudadano desde una Policía Local profesional y trabajadora.

Por estos motivos y por muchos más lo crean o no justificados, los agentes de la Policía Local de Alpedrete se ha visto obligados a salir a la calle y publicar su descontento ya que la corporación no hace caso a sus peticiones durante estos últimos años.

Efectivamente el Ayuntamiento cuenta con 38 plazas de Policía Local presupuestadas (BOCM nº 310 del 29 de diciembre de 2017) pero la realidad es otra, cuenta con 31 agentes más otro agente comisionado desde otro municipio desde mayo (al que ha día de hoy no le pagan los trienios). No todos estos agentes realizan labores de seguridad Ciudadana, unos son mandos otros realizan labores administrativas, otros de segunda actividad, o por incapacidad temporal, no todos están en la calle rotando en turnos de mañana, tarde y noche.

Seis, son las plazas que faltan por cubrir (siete si contamos con la comisión de servicio que es temporal) y que están presupuestadas, pero no es verdad que todas estas se encuentren publicadas, (pueden hacer una búsqueda fácil en Google para comprobarlo) sólo se ha publicado 2 plazas por medio de cauces sindicales. Estas plazas aún no se han cubierto ya que la inmensa mayoría de los municipios, (el resto de ese 1% mejor pagado por categoría profesional y tamaño del municipio que indica), tienen la misma falta de personal, por lo que por favor no intentemos engañar.

Entonces ¿Dónde se está destinando el dinero de esos 6 policías? ¿se está destinando para dar seguridad? ¿verían correcto los ciudadanos 6 agentes presupuestados que no están en las calles?

Con respecto a la FEPM creo que no se refiera a la Federación Española de Pavimentos de Madera y si a la FEMP. Federación Madrileña de Municipios y Provincias. Efectivamente es un organismo que sugiere un mínimo de agentes por habitantes, como bien dice mínimo.  Indicar también que ese 15% del presupuesto municipal está destinado a la Concejalía de Seguridad y que  la mitad de ese presupuesto (subvención de 787.000€ aprox.) lo paga la comunidad con el proyecto BESCAM, ratio de agentes que según BESCAM no debe contarse para el cómputo final de estos. ratio que si que afecto hace unos años cuando la BESCAM elimino 2 agentes más que tenía subvencionados por no llegar a él.

Entonces…si no hacen falta más agentes ¿Por qué ha estado la oficina de denuncias cerrada este mes de diciembre más de 13 veces? ¿Porque no se ha cubierto el servicio mínimo de agentes? ¿Por qué se han realizado más de 10 servicios extraordinarios? ¿porque hay agentes que les quedan todavía hasta 15 días de vacaciones de 2018?

Con la llegada del próximo año 2019 se jubilarán tres agentes más como mínimo, situación que agravará más si cabe esta falta de personal, aunque la Concejalía ya lo sabe desde hace tiempo no ha previsto esta situación, ya que actualmente un agente de nuevo ingreso puede tardar como mínimo dieciocho meses desde la publicación de vacantes hasta la jura de cargo. ¿qué harán entonces? ¿solicitar más comisiones de servicio para cubrir estas plazas?

Cuando habla de distintos procedimientos para la creación de empleo, e indica 2 plazas de Cabo, son plazas que se han cubierto por promoción interna, por lo tanto 2 plazas de policía que siguen presupuestadas y sin ser cubiertas.

El resto de los procedimientos de empleo que el Ayuntamiento ha sacado son y siguen siendo escasos, por lo que la propaganda electoral hay que dejarla a un lado y ver que realmente el Ayuntamiento no está previniendo las bajas laborales de larga duración, jubilaciones, maternidades, ascensos y falta de empleados públicos. Muchos de estos trabajadores se encuentran realizando tareas superiores a su puesto y trabajos que no son de su competencia, realizando también jornadas extras incluso en festivos y fines de semana. Todo esto sin un plan de estabilidad en el Empleo que regularice la situación de la mayoría de los trabajadores interinos, donde algunos llevan más de 30 años en esta situación. Trabajadores a los que se puede ver con una acumulación y saturación de trabajo y expedientes enorme.

Con respecto a las horas establecidas para el 2019 se ha olvidado decir que mediante acuerdo al principio de legislatura los agentes acudirían 3 jornadas laborales extras a disposición de la jefatura, días comodines en los que los agentes se les llamaba para fiestas patronales, servicios extraordinarios en fines de semana o festivos incluso sustitución de agentes, días muy útiles para la jefatura y para el desarrollo de la policía local.  Este acuerdo lo han decido romper los agentes para este 2019 y realizar las 1512 horas. También han comunicado que no realizaran ninguna jornada extraordinaria más habida en su cuadrante.

Por otro lado, y en ningún caso ha sido motivo de las protestas el aumento salarial, todos los municipios colindantes son muy parejos económicamente ya sea por categoría profesional y por tamaño de municipio (Moralzarzal, Collado Mediano) como dicen, pero ¿de toda España?, no puede ser, la Comunidad de Madrid es la última comunidad autónoma en realizar la reforma de la ley de coordinación, mientras en el resto de España son C1, un agente de Policía local de Alpedrete es C2, contraviniendo la nueva Ley 1/2018 de 22 febrero, con entrada de en vigor el 1 abril, que reclasifica a los policías y mandos a una escala superior de funcionarios, cosa que este ayuntamiento no está queriendo acatar, obligando a los agentes a tomar medidas judiciales.

Sobre el Convenio indicarles que se encuentra derogado en marzo 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, indicar que por parte de la junta de personal del ayuntamiento se han entregado todas las propuestas para su negociación, propuestas realizadas en 2017. Negociación que ha cambiado la corporación solicitando en septiembre un texto único entre sindicatos, que no hace más que alargar si cabe la negociación. Dicha junta quiere y desea que se negocie cuanto antes un convenio justo y apropiado para los trabajadores del ayuntamiento.


Concentración en Alpedrete

21/12/2018. De 12 a 14 horas.

Por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores municipales

¡¡¡NO FALTES!!!

SUBIR