Comunicado de Prensa en respuesta a las declaraciones del Ayto de Alpedrete del 14 de enero de 2019

Fecha de publicación: 22 de enero de 2019

ALPEDRETE

Desde la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Alpedrete, órganos de representación oficiales de los empleados públicos de este Ayuntamiento, así como los sindicatos CPPM, CGT, UGT y UPM, queremos condenar las declaraciones por parte del equipo de gobierno, contra el colectivo de Policía Local, y que fueron difundidas tanto en radio como en prensa, el pasado día 14 de enero de 2019.

Lo primero de todo, indicar la falta de rigor y de veracidad referente a las declaraciones indicadas, muy a nuestro pesar, totalmente desafortunadas, en las que se puede apreciar la falta de respeto hacia la labor y el trabajo que desempeñan los Policías del Ayuntamiento de Alpedrete, y que, como otros trabajadores del mismo Ayuntamiento, están sufriendo las consecuencias de la dejadez de este gobierno.

Esta falta de rigor se puede apreciar claramente cuando:

  • Respecto a la afirmación de la Concejal de Personal de que, para los servicios de Cabalgata de Reyes y Fiesta de Noche de Reyes, había 10 agentes asignados al turno, debemos informar de que dicha afirmación es absolutamente incierta, toda vez que solo había un Policía asignando de turno para cada uno de estos servicios, Así, la presencia de más agentes en estos eventos encuentra explicación en el hecho de que la Alcaldía decretó, de manera forzosa y presuntamente ilegal, a 12 Policías más para poder cubrir estos eventos (decreto Nº 951/2018). Contra estos decretos los agentes han Interpuesto el correspondiente recurso de reposición y se llevarán a cabo las oportunas acciones judiciales contra ellos.
  • Donde se declara que son 36 Policías, informarles y corregir que actualmente ya son 30 Policías de 38 plazas presupuestadas. La policía cuenta con un déficit real y actual de 8 policías y 2 menos en marzo -abril, con lo que pasaran a ser 28 Policías. Mencionar, que el pasado día 10 de enero, justo antes de estas declaraciones, se jubilaron dos policías que no han querido restar del total, y que, en unos meses se jubilarán 2 Policías más. Además, hay que contar también, que uno de los policías se encuentra en comisión de servicio, plaza que dejara libre en menos de un año y medio aproximadamente.
  • Cuando se indica por parte de la Concejal que el Ayuntamiento supera con creces la ratio mínima de Policías según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo hacen sin tener en cuenta que 18 de estos Policías son subvencionados por la Comunidad de Madrid por el Provecto de Seguridad BESCAM. por lo cual éstos no computan para la ratio final de policías para este Ayuntamiento según el art.2 de la Orden 2566/2013 de 27 de agosto de 2013 publicado en el BOCM n5 218 del 13 de agosto de 2013 pág, 10. . Este hecho es de suma importancia ya que el incumplimiento de dicha ratio ya nos afectó hace unos años, cuando la Comunidad de Madrid decidió eliminar 2 subvenciones de Policía, por no llegar al mínimo establecido, hecho al que nos exponemos claramente, toda vez que esta ratio mínima se verá incumplida, mucho más si cabe, después de las próximas jubilaciones.

Queremos mencionar de forma especial las declaraciones que realiza el Concejal de Urbanismo, D. Juan Aragoneses, quien carece de competencias en materia de seguridad o personal, de las cuales se deduce una total falta de conocimiento de la materia, así como de las condiciones en las que se encuentran los empleados públicos del Ayuntamiento de Alpedrete y en concreto de la Policía Local. En su declaración indica que, es un colectivo bien pagado, sin saber que estas condiciones fueron valoradas en 2007 mediante una valoración de Puestos de Trabajo (VPT) en la cual se valoraron, entre otros, aspectos como la penosidad, turnicidad, nocturnidad, peligrosidad, competencias y otros muchos aspectos correspondientes a las labores que desempeña el colectivo. Con todo, esta parte no ha solicitado o reivindicado nunca una subida salarial, desde el año en que se realizó la VPT. En cuanto a los días trabajados, indicar que el colectivo de Policía Local realiza las mismas horas que el resto de Trabajadores del Ayuntamiento (1512h anuales) en turnos de 8 días trabajados y 6 librados y en ocasiones 9 días trabajados y 5 librados, muy distinto a lo que declara el actual concejal de urbanismo.

Recalcar también que, en su manifestación sobre las condiciones laborales "privilegiadas" demuestra desconocer que todos los trabajadores del Ayuntamiento de Alpedrete se encuentran sin un Acuerdo-Convenio en vigor (derogado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Marzo de 2017), rigiéndose éstos por la norma básica estatal (TREBEP y el Estatuto de los Trabajadores), siendo estas las mínimas condiciones que se estipulan por Ley para cada trabajador, por lo que privilegio, no existe ninguno.

De estas declaraciones se puede apreciar la falta de respeto hacia la labor y el trabajo que desempeñan los Policías del Ayuntamiento en el que él es Concejal, máxime cuando afirma que nuestra solicitud de que se convoquen nuevas plazas no es sino para trabajar menos. Estas declaraciones no pueden ser más desafortunadas ya que, como se ha expuesto más arriba. Las plazas vacantes se encuentran presupuestadas, y todo con la finalidad de dar un mejor servicio al ciudadano y al municipio.

De igual modo, lamentamos la falta de ética y condenamos enérgicamente las declaraciones realizadas por la Concejal de Personal Dña. Itziar González, poniendo en duda la profesionalidad de nuestro personal y como ella denomina, la "Epidemia" de los Policías que se encontraron indispuestos. Éstas declaraciones son una irresponsabilidad, ya que crean alarma social en el municipio y ponen en riesgo la seguridad del servicio de la Policía Local, así como la personal de los propios agentes. De hecho, ya hay constancia de algún caso en los que algún Policía ha recibido algún comentario durante sus intervenciones en las que se les hace alusiones a estas declaraciones tan imprudentes.

Estas manifestaciones tan desafortunadas han de sumarse también a las del Excelentísimo Alcalde D. Carlos García Gelabert, manifestaciones que pone en duda el trabajo y la profesionalidad de los que fueron sus compañeros de profesión.

Por ello, se ha dado traslado a los Servicios Jurídicos correspondientes para que estudien las distintas posibilidades existentes para emprender las acciones legales oportunas frente a todas las declaraciones vertidas por los intervinientes en la rueda de prensa y comunicado posterior, por si se hubiese incurrido en algún delito contra el Honor de los Agentes y su profesionalidad.

Por todo esto, queremos dar a conocer la situación actual de dejadez tan acuciante de la corporación del Ayuntamiento de Alpedrete, que está afectando sin duda, tanto en lo laboral como en lo personal a los propios trabajadores de todo el Ayuntamiento.

Primero, por la falta de personal, la cual está derivando en problemas administrativos, tales como la ingente acumulación de expedientes, de los cuales, muchos de ellos no llegan a tan siquiera a tramitarse, o el de la necesidad de realización de trabajos administrativos  por aquellos trabajadores a quienes, en atención a su puesto o cargo, no les correspondería en absoluto. En el caso de la Policía Local, estos problemas se traducen, sin ir más lejos, en un exceso de acumulación de jornadas trabajadas y/o de vacaciones que no han podido disfrutar, llegando a tener en algunos casos más de 15 días aún del 2018. Todos estos problemas afectan, sin lugar a dudas, de manera indirecta, a los ciudadanos, quienes no pueden tener un servicio de calidad.

Segundo, la falta de un Acuerdo-Convenio de los empleados públicos de Alpedrete, deja en evidencia uno de los problemas más graves de este ayuntamiento, no asumiendo ía responsabilidad que tienen con sus trabajadores para las mejoras de las condiciones laborales, así como un anexo de la Policía Local, vital para el desarrollo y las funciones de estos.

Tercero, funcionarios que se encuentran en interinidad, algunos desde hace más de 20 años, así como auxiliares administrativos como personal laboral, no llegando a elaborar nunca un plan de consolidación de ios trabajadores interinos o funcionarízación para estos trabajadores. Éstos, al no ser fijos tienen miedo de quejarse, concentrarse, manifestarse por las posibles represalias que puedan tomarse contra ellos y que puedan derivar en un despido. Trabajadores amedrentados que no bajaron a la Concentración de trabajadores que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2018 en la Plaza de la Villa, en las mismas puertas del Ayuntamiento, por el comunicado del detrimento de haberes correspondiente que realizó la Concejala de RRHH. Sin embrago, no hubo detrimento alguno de haberes cuando,, el pasado 8 de marzo, día de la mujer, animada por la misma concejala, se concentraron una hora en las puertas del Ayuntamiento.

Cuarto, la no reclasificación de los funcionarios de la Policía Local. Por parte del Ayuntamiento no se ha aplicado la Ley 1/2018. de 22 de Febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid (la cual entró en vigor el 1 de Abril de 2018) que expone en su Art. 33.1.B "Las categorías de Inspector o Inspectora y Subinspector o Subinspectora se clasifican en el Subarupo A-2" y en su Art. 33.1.C "Las categorías de Oficial y Policía se clasifican en el Subgrupo C-l". Dicho punto está generando un gran malestar dentro de la plantilla de la Policía Local, ya que el incumplimiento de la Ley se palpa como un agravio hacia el colectivo policial. Reseñar que casi la totalidad de la plantilla ha remitido escritos a Recursos Humanos para que se aplique la Ley y se reconozca la clasificación de los nuevos grupos, siendo denegada en todos los casos: ante esta negativa, se ha tomado la decisión de judicializar este asunto y se encuentra en proceso de ser juzgado.

Desde la Junta de Personal y del Comité de Empresa se quiere dejar constancia, que, desde estos órganos de representación de los trabajadores, se quiere velar por los derechos y mejoras de todos y cada uno de los trabajadores que componen este Ayuntamiento, desarrollando un nuevo Acuerdo-Convenio, haciendo que se cumpla la Ley, como es el caso de la Ley de Coordinación de Policías de ía Comunidad de Madrid 1/2018 de 22 de Febrero, incorporación de nuevo empleados, funcionarización del personal laboral, consolidación de los

trabajadores interinos, etc.

Desde estos órganos de representación se quiere comunicar que no hay ninguna guerra abierta, como se pretende hacer constar en las declaraciones vertidas desde el Ayuntamiento. Se llevan exponiendo los problemas existentes y realizando diversas propuestas desde que se inició la legislatura actual, para conseguir recuperar los derechos, que durante estos años de crisis nos fueron eliminados y de esta forma mejorar las condiciones tan precarias en las que se encuentran todos los empleados de este Ayuntamiento. Ante la falta de interés sobre estos problemas, los sindicatos se han visto obligados a concentrarse y hacer públicas las carencias de este Ayuntamiento. Reseñar, que la primera propuesta de nuevo Acuerdo-Convenio entregada en noviembre de 2017, y a principios de enero de 2019, se entregó una segunda, de lo que se desprende la predisposición y buena actitud negociadora de estos órganos de representación. Señalar también que, desde que se inició la legislatura, el Ayuntamiento nunca ha comunicado cuáles son sus propuestas para la firma del nuevo Acuerdo-Convenio.

Por último, volvemos a reiterar la predisposición y la buena fe negociadora, de estos órganos de representación para retomar las negociaciones de todos los temas afectados, e intentar llegar a un acuerdo en común que sea beneficioso tanto para el Ayuntamiento como para sus trabajadores.

En Alpedrete, a 16 de enero de 2019.


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