AlertCops: acercando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al ciudadano

Fecha Publicación : 12 de marzo de 2020

  • La app de la Policía y la Guardia Civil

  • Directo y eficaz: En caso de alerta, tu posición se envía al centro operativo más próximo. Serás rápidamente atendido.
  • Cercano y discreto: Ante situaciones de riesgo colabora con las fuerzas policiales para ayudar a otros ciudadanos.
  • Chat: Si eres víctima o testigo de un delito, contacta a través del chat, envía fotos y vídeos y obtendrás una respuesta inmediata.
  • Avisos localizados: Según la zona en la que te encuentres, recibe avisos de seguridad ciudadana para estar prevenido y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
  • Guardián: Siempre que quieras podrás compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, tu localización será más rápida y precisa.
  • Botón SOS: Permite enviar un aviso inmediato a tus guardianes con tu ubicación y un audio de 10 segundos. Ofrece protección reforzada para colectivos vulnerables: avisa instantáneamente a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente.
  • Ocupación ilegal de vivienda. Permite que cualquier usuario pueda alertar de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si se produce el allanamiento o usurpación de un inmueble

AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE)

El objetivo es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

Una vez completado el proceso de registro y validado el acceso, con un código que será remitido por SMS al número del teléfono móvil, la aplicación muestra una pantalla principal con las siguientes opciones, que pueden ser seleccionadas pulsando el icono correspondiente:

Este servicio permite que, desde un dispositivo móvil "smartphone", un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

Los beneficios de AlertCops son:

  • Facilitar un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y las FFCCSE, complementario a los existentes
  • Ofrecer a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a los servicios de emergencia de seguridad
  • Mejorar los tiempos de respuesta al ciudadano y del proceso de información
  • Agilizar el protocolo de demanda de información y respuesta, obteniendo desde el inicio información del demandante de ayuda, tales como: posicionamiento, tipo de incidente que está sufriendo u otros datos relevantes
  • Garantizar la accesibilidad a estos servicios de personas con discapacidades de comunicación.

La presentación trata sobre esta iniciativa pionera en la Unión Europea para la atención y gestión universal de alertas de seguridad ciudadana. #AlertCops es un canal directo, discreto y eficaz, y complementario a los existentes, para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo, con el centro de atención de Guardia Civil o Cuerpo Nacional de la Policía, más cercano.

AlertCopsv4 (F. Alonso y C. Martínez) A8 - CyberCamp 2017

SUBIR