Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Informe 2020

Fecha publicación: 5 de agosto de 2020

  • Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Informe 2020.
  • La función primordial del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) es ofrecer una visión global de la evolución y características del consumo de sustancias psicoactivas (incluyendo alcohol, tabaco, hipnosedantes, analgésicos opioides, drogas ilegales y nuevas sustancias), otros trastornos comportamentales y los problemas asociados, en España. Para ello se emplea información procedente de diversas fuentes que, una vez analizada y contextualizada, debería ayudar a responsables políticos, asociaciones, profesionales y consumidores a la hora de tomar decisiones sobre estas cuestiones en sus respectivos ámbitos.
  • El presente informe, denominado Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Informe 2020, se estructura en 4 capítulos que se detallan a continuación:

    • En el capítulo 1, se presenta información relativa al consumo, percepciones y opiniones de la población de estudiantes de 14 a 18 años ante el consumo de drogas y otros trastornos comportamentales desde el año 1994 hasta 2018.
    • En el capítulo 2, se incluye información relativa a los problemas relacionados con las drogas desde 1987 hasta 2018. La información procede de tres indicadores clave: Indicador “Admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas”, Indicador “Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas” e Indicador “Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas”,
    • En el capítulo 3 se describen los objetivos, estructura y actividades realizadas por el Sistema Español de Alerta Temprana.
    • El capítulo 4 se centra en la oferta de drogas y medidas de control. Se incluye información desde 1998 hasta 2019 sobre ventas de tabaco, decomisos, precio y pureza de drogas ilegales, detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas.

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones
INFORME 2020
Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España

En estas páginas se presenta un año más el Informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, una herramienta que se ha mostrado fundamental para conocer la realidad relacionada con las drogas en nuestro país, no solo sobre la oferta y demanda, sino también sobre los problemas derivados de su consumo.

Conocer esta realidad es el primer paso necesario para diseñar las políticas e intervenciones, así como para evaluar su eficacia y, en definitiva, orientar la toma de decisiones en la materia. Es por esto por lo que considero este Informe una herramienta de ayuda para todos los actores implicados en la prevención y atención a este fenómeno.

Quiero mostrar mi reconocimiento a todas las personas e instituciones que, con su trabajo, contribuyen anualmente a esta publicación. Sin olvidar a todo el equipo del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, que lo hacen posible gracias a su permanente dedicación.

María Azucena Martí Palacios (Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas )


La función primordial del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) es ofrecer una visión global de la evolución y características del consumo de sustancias psicoactivas (incluyendo alcohol, tabaco, hipnosedantes, analgésicos opioides, drogas ilegales y nuevas sustancias), otros trastornos comportamentales y los problemas asociados, en España. Para ello se emplea información procedente de diversas fuentes que, una vez analizada y contextualizada, debería ayudar a responsables políticos, asociaciones, profesionales y consumidores a la hora de tomar decisiones sobre estas cuestiones en sus respectivos ámbitos.

El presente informe, denominado Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Informe 2020, se estructura en 4 capítulos que se detallan a continuación:

Capítulo 1.

Se presenta información relativa al consumo, percepciones y opiniones de la población de estudiantes de 14 a 18 años ante el consumo de drogas y otros trastornos comportamentales desde el año 1994 hasta 2018. La fuente de información es la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), en sus sucesivas ediciones. ESTUDES se realiza de forma bienal y se promueve y financia directamente desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas contando con la estrecha colaboración de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

En el presente documento no se incluye información de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en Población General en España (EDADES), ya que los últimos datos disponibles, al cierre de este informe, se corresponden al año 2017/2018 y ya han sido publicados en el Informe y Estadísticas 2019 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España.

Capítulo 2.

Se incluye información relativa a los problemas relacionados con las drogas desde 1987 hasta 2018.
La información procede de tres indicadores clave: Indicador “Admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas”, Indicador “Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas” e Indicador “Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas”, así como información relativa al consumo problemático de drogas e información relacionada con las infecciones en consumidores de drogas.

Los indicadores de tratamiento, urgencias y mortalidad se gestionan desde 1987 en el marco del Plan Nacional sobre Drogas como una colaboración interinstitucional en el que tienen un papel muy activo las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como las instituciones de las que procede la información (centros de tratamiento de drogodependencias, hospitales, institutos de medicina legal, laboratorios toxicológicos, etc.). En algunos casos, los Ayuntamientos prestan también soporte a la recogida y depuración de la información. Los indicadores sobre infecciones y consumo problemático proceden de varias fuentes, pero fundamentalmente de la DGPNSD y de otras Áreas del Ministerio de Sanidad.

Capítulo 3.

Se describen los objetivos, estructura y actividades realizadas por el Sistema Español de Alerta Temprana.

Capítulo 4.

Se centra en la oferta de drogas y medidas de control. Se incluye información desde 1998 hasta 2019 sobre
ventas de tabaco, decomisos, precio y pureza de drogas ilegales, detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas. La información procede del Ministerio del Interior y del Ministerio de Hacienda.

En la página web del Plan Nacional sobre Drogas pueden consultarse los informes que se han ido publicando periódicamente desde 1998: pnsd.sanidad.gob.es

SUBIR