La Policía local de Alcobendas adquiere nuevas pistolas eléctricas TASER

Fecha de publicación: 8 de junio de 2021

  • Se incorporan las pistolas taser número 7, con tecnología muy avanzada a la policía local
  • Noticia publicada por Alba Bolsa Martín en Crónica Norte

ALCOBENDAS

Pistolas Taser

Se incorporan las pistolas taser número 7, con tecnología muy avanzada a la policía local. Controla el amperaje y la distancia a la que se tiene que disparar. Con ellas consideran que se protege no solo a la policía sino a los ciudadanos.

El objetivo de estas pistolas es conseguir la inmovilización muscular de una persona que está en estado de agresividad. Cuando la colocan y encienden la pistola muestra dos puntos que indican dónde impactará la descarga eléctrica. Además, tiene la capacidad de medir la resistencia del cuerpo humano a la corriente eléctrica, por lo que solo da la descarga necesaria para incapacitar al agresor, pero no dañarle.

El disparo dura 5 segundos durante los cuales está dando la descarga eléctrica . Cuando finaliza la descarga, esos 5 segundos han permitido que los policías se puedan acercar hasta el agresor para poder sujetarla y reducirla.

El quipo va asociado a que cada agente que lleve un taser lleve, además, una cámara de grabación. Esta cámara la puede activar el policía manualmente o se activa de forma automática en el momento en el que se emplea la pistola taser. Cuentan con un protocolo de actuación y Seguridad.

Protocolo

En este protocolo se informa de que solo se pueden emplear en 5 casos. Y nunca, salvo extrema necesidad con mujeres embarazadas, menores de 14 años, con personas enfermas o ancianas y en zonas donde pueda haber gases inflamables.

Hay cinco casos donde sí se aconseja su uso:

  • En situaciones donde haga falta reducir a personas violentas o agresivas porque se haya o parezca que se va a producir una agresión y las pautas policiales previa son hayan servido.
  • Cuando haya que reducir a personas que tengan problemas psiquiátricos y el uso de herramientas de defensa personal puedan ser peligrosas para ese individuo.
  • También se recomienda su uso con personas que quieran autolesionarse. Siempre y cuando el uso de esta pistola no provoque mas lesiones en la persona.
  • En situaciones de grandes concentraciones cuando la seguridad ciudadana se vea gravemente afectada.
  • Cuando haya una amenaza directa contra la policía
SUBIR