Actividades Educación Vial durante el COVID-19

Fecha publicación: 19 de abril de 2020

  • Actividades de Educación Vial durante el COVID
  • Juegos, cuentos y actividades on-line para reforzar aspectos del desarrollo evolutivo en Educación Infantil y Primaria
  • En la página web de la DGT, también se pueden encontrar guías didácticas de educación vial dirigidas al alumnado de Educación Primaria. Incluyen actividades interactivas con diferentes características y con contenidos para diferentes edades.
  • aprendeeducacionvial.es/

EDUCACIÓN INFANTIL

En estos días del confinamiento por el COVID-19, tan diferentes a la rutina normal, los asesores pedagógicos de la DGT proponen a los maestros de Educación Infantil, algunas sugerencias para que puedan trabajar on-line con sus alumnos.

Estas propuestas se basan en el aprendizaje de valores y contenidos viales para una movilidad segura y sostenible. Niños, jóvenes, adultos y mayores, volveremos a disfrutar de esas pequeñas cosas que ahora añoramos: caminar, pasear, correr, jugar y disfrutar de nuestro entorno.

Para ello desde la DGT sugerimos a los profesores de Educación Infantil la posibilidad de que los niños y niñas, con el apoyo de sus padres y madres, en estos días desarrollen actividades basadas en metodologías lúdicas: en el juego, en los cuentos como recurso pedagógico tan importante en estas edades o con pequeñas y sencillas actividades “online”, que refuercen aspectos del desarrollo evolutivo tan relevantes en la etapa de Educación Infantil: desarrollo físico y psicomotor, intelectual, afectivo, social y del lenguaje, entre otros.

Dónde encontralos

La DGT cuenta con bastantes recursos educativos, ubicados en su página web. Pero, además, hay recursos específicos alrededor de tres temas:

1.- Actividades interactivas de educación vial para los más pequeños (4 y 5 años) “Aprende jugando”

2.- Andando a la escuela

3.- Proyecto “Caminando”

EDUCACIÓN PRIMARIA

Los profes de Primaria, por la seguridad vial

Dentro de poco tiempo, volveremos a caminar, a jugar, a estar en compañía de nuestros amigos y amigas, a disfrutar de todo lo que ahora añoramos; incluso modificando esas cosas que con este tiempo en casa hemos visto que era necesario cambiar.

Los niños y niñas recorrerán de nuevo las calles que ahora están tan vacías. Cuando llegue ese momento, todos tendremos que volver a poner en funcionamiento nuestras capacidades y habilidades para caminar, utilizar el transporte público o montar en bicicleta, por ejemplo.

Para que los más pequeños puedan recuperar la calle y disfrutar de todo lo que nos ofrece, no estaría mal que aprovecharan estos días en casa para recordar cuestiones relativas a la educación vial para que su movilidad sea segura y activa.

Con ese objetivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición del profesorado de Primaria recursos didácticos que abordan la educación vial de manera transversal, dando relevancia a los valores de compartir, respetar, convivir, cumplir, etc. Alojados en la página web www.dgt.es, se trata de un soporte interactivo que, de una forma lúdica, fomenta capacidades fundamentales en la infancia, como son la creatividad, la manipulación, la imaginación, la lectura o el juego, entre otras.

Los Bolechas

Estos días, con más tiempo y menos prisas, los peques pueden adentrarse en las vivencias de Los Bolechas, con cuentos, sopas de letras, recortables, etc.

¿Cómo imaginan los más pequeños que será la vuelta al cole? ¿Caminando o en bici? ¿En coche o en autobús? Una opción es dibujar, pintar o colorear y dar forma a lo que las niñas y los niños desean, con alguna frase incluida. También pueden escribir un pequeño relato sobre lo que estamos viviendo y lo que hemos hecho en casa y/o sobre cómo les gustaría a los niños que fuera su barrio, su ciudad, su calle.

Guías didácticas

En la página web de la DGT, también se pueden encontrar guías didácticas de educación vial dirigidas al alumnado de Educación Primaria. Incluyen actividades interactivas con diferentes características y con contenidos para diferentes edades.

Recursos para el primer ciclo de Educación Primaria, primero y segundo.

Recursos para el segundo ciclo de Educación Primaria, tercero y cuarto.

Recursos para el tercer ciclo de Educación Primaria, quinto y sexto.

SUBIR