Control de la Unidad canina de la Policía local de Collado Mediano

Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2020

  • Hoy nos acercamos a un control policial en Collado Mediano en el que participa la Unidad Canina para conocer un poco más la labor de nuestra policía local y ver a la Unidad Canina en acción.
    Hablamos con el cabo responsable del control y con el agente de la Unidad Canina. En esta intervención le acompañan Menta y Hank.

facebook.com/unidadcaninacolladomediano

COLLADO MEDIANO

Hoy nos acercamos a un control policial en Collado Mediano en el que participa la Unidad Canina para conocer un poco más la labor de nuestra policía local y ver a la Unidad Canina en acción. Hablamos con el cabo responsable del control y con el agente de la Unidad Canina. En esta intervención le acompañan Menta y Hank.

¿Cuál es el objetivo de estos controles?

Hay varios objetivos, que podemos resumir en cuatro:

  • Control de documentación de vehículos; que los vehículos tengan su ITV y seguro en vigor.
  • Control de documentación de conductores; principalmente que lleven el permiso de conducir en vigor.
  • Si existen indicios de tenencia de estupefacientes, con la unidad canina procederíamos al registro de vehículo, situación de los ocupantes para detectar la posible sustancia estupefaciente y verificar si por la cantidad incautada se trata de una falta administrativa o un delito.
  • Por último, y dada la situación actual de restricciones de movilidad, verificamos que las personas no provengan de municipios con movilidad restringida sin una de las justificaciones que lo permitan.

¿Cómo ayuda contar con la Unidad Canina?

La patrulla canina es muy importante, principalmente en la detección de sustancias y también en el caso de que el perro esté adiestrado en defensa, tiene un importante efecto disuasorio, para evitar agresiones.

¿Qué porcentaje de éxito tienen los perros?

Si las personas en los registros llevan sustancias estupefacientes o han llevado, en más de un 90% de los casos el perro lo va a detectar. Donde no llega el agente, llegan los perros. Facilitan mucho el trabajo y es muy útil contar con ellos.

Recientemente conocimos y presentamos a Mayden, Menta y Moon... ¿Quién es Hank?

Hank, es el nuevo integrante de la patrulla canina.

Hank Vom Bratchpetal es un pastor alemán adiestrado en seguridad y ha sido donado a la Patrulla Canina de Collado Mediano. Pertenece a la línea del actual campeón del mundo de perros de trabajo. Hecho en intervención, puede usar bozal de impacto o trabajar en mordida. Es un perro muy equilibrado y que puede desempeñar muy buen papel y contribuir a la labor de la policía, de ahí que se haya incorporado a la unidad canina.

Ha sido una donación, es decir a coste cero, y se trata de un perro con mucho potencial y en una edad de trabajo inmejorable, con cinco años de experiencia como perro de intervención y perro de seguridad.

Nuestro agente responsable de la unidad canina lleva cerca de nueve años trabajando con los perros, en este largo recorrido seguro que atesora muchas historias ¿alguna anécdota que puedas compartir?

Desde luego que sí. Podría contar muchísimas... Déjame pensar... En mis últimas vacaciones, por ejemplo. Como ya sabéis, mis perros son parte de mi familia, y nos fuimos a Asturias de veraneo. Eran las fiestas patronales allí, e iba De pronto el perro se acerca a una especie de asiento que había y allí marca y saca una bolsa escondida de marihuana con bastante cantidad. De este tipo hay muchas, o personas que se acercan a acariciar al perro y el perro les marca y tenemos que denunciarlo por la tenencia de drogas en vía pública. Donde hay sustancias estupefacientes el perro nos lo va a indicar.

¿De qué otras herramientas dispone la policía de Collado Mediano para realizar su trabajo con seguridad y eficacia?

Tenemos un arma de letalidad reducida que es una defensa eléctrica, también conocida como Táser, que funciona con impulsos eléctricos y neutraliza al agresor. Prácticamente sin tener que utilizar violencia. Con lo cual es una herramienta muy buena para evitar provocar lesiones mayores al detenido en intervenciones. Es una herramienta muy útil para el trabajo policial.

Como herramientas tecnológicas, contamos con un ordenador portátil con acceso a internet para consultar en tiempo real la situación de los vehículos y conductores.

Y son muchos los controles en los que hacemos dispositivos conjuntos de seguridad con la Guardia Civil.

Orgullosos de la labor de nuestra policía local que hacen de nuestro municipio un lugar más seguro, agradecemos el tiempo que nos han dedicado y les deseamos un buen servicio.

 

Ayuntamiento de Collado Mediano
Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad Concejalía de Comunicación y Prensa

TOP