FMM, CPPM, CCOO, UGT y CSIF firman un acuerdo para potenciar la formación de los empleados locales

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2019

EuropaPress

COMUNIDAD DE MADRID

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) y los sindicatos CCOO, UGT, Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) han firmado un acuerdo marco regional para potenciar la formación de los empleados locales.

Este acuerdo potenciará la negociación colectiva y será un instrumento para regular los calendarios laborales, los horarios y tiempo de trabajo o las incapacidades temporales.

Según ha explicado el presidente de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, en declaraciones a los periodistas, este convenio supone "un hito importante" entre ayuntamientos y sindicatos para aquellos municipios que "no tienen posibilidad de esa negociación ni de un marco de entendimiento para que puedan tener una comodidad en el desempeño de sus funciones sus trabajadores municipales".

"Atendemos a los municipios que no pueden cumplir con sus funciones por cuestiones de medios y por eso nos sentimos muy orgullosos de llegar a este acuerdo. Hemos pasado tiempos difíciles los ayuntamientos por los recortes que se realizan en los municipios y eso ha llevado a que la calidad de los servicios en ocasiones se haya visto mermada", ha sostenido Hita, al tiempo que ha asegurado que ahora se encuentran en "tiempos de recuperación".

Por su parte, el secretario general de FSC UGT Madrid, Santiago Tamame, ha celebrado que este acuerdo conseguirá potenciar la formación de los empleados locales, reforzará los derechos de los empleados públicos con alguna discapacidad y se desarrollarán programas de igualdad en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Además, se regulará los derechos de paternidad y maternidad, los diferentes permisos de los empleados y la "recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis".

La secretaria general del Sector de Administración Local de la FSC de CCOO Madrid, Margarita García, ha recalcado que este convenio sirve como instrumento de negociación de las condiciones laborales y "abre la vía a protocolos de acoso laboral" y ha confiado en que este acuerdo se traslade también a otros ayuntamientos de la región.

En esta línea el presidente del sector de Administración Local de CSIF Madrid, Víctor Martínez, ha trasladado su satisfacción por el acuerdo marco, que era "una necesidad que tenían los pequeños y medios municipios texto para la reincorporación de los derechos, al igual que el secretario general de CPPM, Francisco Puerta, que ha agradecido a todos llegar a este punto de la negociación.

SUBIR