Portar arma reglamentaria durante periodo de prácticas (plazas movilidad sin ascenso)

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2019

Inmaculada Sanz Otero
Concejal Delegada del Área de Seguridad y Emergencias
Calle Príncipe de Vergara, 140 Madrid

Madrid, 8 de Octubre de 2019

Sra. Delegada

Recientemente se han incorporado Policías procedentes de otros municipios de la Comunidad de Madrid al CIFSE, tras superar la oposición de acceso al Cuerpo de Policía Municipal de 52 plazas mediante el sistema de movilidad horizontal sin ascenso.

Estos compañeros han sido informados de que van a realizar dos meses de formación teórica y posteriormente uno de prácticas, posiblemente en el distrito centro y durante la campaña de Navidad, sin descartar que durante el periodo de formación teórica les asignen servicios en eventos especialmente complicados.

Se les ha comunicado que al igual que los compañeros que accedieron mediante la oposición de turno libre, no van a portar el arma reglamentaria durante este periodo de prácticas en servicios en la vía pública.

Este extremo que llevamos denunciando mucho tiempo, resulta inadmisible en los tiempos actuales tanto para los funcionarios en prácticas que acceden por turno libre, como los compañeros procedentes de otros municipio que tienen en la mayoría de los casos un mínimo de antigüedad de diez años en el cargo de Policía. Incidimos en la situación de los componentes que proceden de las plazas por movilidad ya que estos funcionarios van a prestar servicios de un elevado nivel de riesgo y complejidad, sin un elemento que ha sido parte de su trabajo durante años y del que se ven desprovistos por problemas burocráticos, políticos y que en ningún caso responden a la eficacia y a la sensatez que debe imperar en la administración pública.

Le solicitamos que a la mayor brevedad se inicien las gestiones para resolver esta situación que resulta incomprensible a día de hoy en la Policía de la capital de España y que además ponen en riesgo la seguridad de los compañeros en prácticas que ven limitada su dotación material a efectos de autoprotección sin justificación alguna.

Sin otro particular, atentamente,

SUBIR