¿Para cuándo una conciliación real en Policía Municipal?

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2019

La conciliación en Policía Municipal es una de las grandes asignaturas pendientes que la nueva Dirección de Policía debe abordar de forma inmediata.

Es incomprensible que en nuestro Cuerpo, l@s que tengan una necesidad objetiva de conciliación, no puedan hacerlo, debiendo en su caso someterse a tribunales donde un tercero valore subjetivamente sus necesidades. Se trata de que se adapte el horario laboral a la vida familiar, al igual que hacen el resto de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid sin ningún problema. Es una realidad que en otros ámbitos de esta administración se concede el 100% de las medidas de conciliación solicitadas.

El actual Acuerdo de Policía firmado por la anterior Corporación y por una minoría de la representación sindical no resuelve este problema. Tampoco el protocolo de conciliación vigente, que no deja de ser una solución provisional e insuficiente y en su caso debería ser sustituido por un nuevo protocolo de conciliación que se base en criterios objetivos.

Desde CPPM instamos a la nueva Dirección de Policía a que adopte medidas que mejoren la conciliación, tales como:

  • Adaptación de forma inmediata de las 35 horas en policía Municipal ya que estamos realizando una jornada superior al resto de trabajadores del Ayuntamiento.
  • Flexibilidad absoluta en la concesión de permutas entre compañeros.
  • Provisión de vacantes para ocupar plazas en todos los turnos de forma constante y periódica.
  • Establecer de forma clara (algo que no sucede en el actual acuerdo) una penalización económica extraordinaria, que debería abonar el Ayuntamiento por cada día que por denegación no haya podido ser disfrutado por los policías durante el año.
  • Evitar el abuso de las necesidades de servicio para denegaciones y prolongaciones, ya que sabemos que esas supuestas necesidades en la mayoría de los casos son la excusa para tapar la ineficiencia en la previsión de los servicios por parte de la Jefatura.

SUBIR