NOCC "Menores y seguridad en la red"

Fecha publicación: 21 de mayo de 2020

  • Este NOOC se trata de una iniciativa que nace de la colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Está dirigido a la comunidad educativa, especialmente a madres y padres, familias, docentes, tutores y equipos directivos de centros educativos, que son responsables de la labor de acompañar a niños y adolescentes en la progresiva adquisición de competencias digitales que les permitan hacer un uso y navegación seguros en los entornos digitales
  • Esta “nano experiencia” de aprendizaje, con un tiempo de dedicación estimado de 3 horas, cuyo plazo de realización será desde el martes 19 al jueves 28 de mayo de 2020 a las 20:00h

DESCRIPCIÓN GENERAL

¿Qué edad es la más adecuada para hacer uso del primer móvil?, ¿cómo configurarlo?, ¿a qué riesgos se enfrentan niños y adolescentes al navegar por internet?, ¿cómo prevenirlos?, ¿cuáles son las redes sociales y herramientas que emplean con más frecuencia en su tiempo de ocio?, ¿cómo actuar ante una práctica de riesgo?, ¿cómo enseñar a nuestros hijos y estudiantes a hacer un uso responsable y seguro de los dispositivos móviles?

Estas son preguntas que padres, madres, tutores, docentes o educadores se hacen a diario y a las que intentaremos dar respuesta con la realización de este curso.

Este NOOC es una iniciativa que nace de la colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con el objetivo de dar a conocer pautas, herramientas y estrategias que permitan evitar los riesgos de un uso inadecuado o poco seguro de la red, para orientar y acompañar a los menores en el entorno digital y salvaguardar su intimidad y bienestar personal.

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que podrás almacenar en la mochila "Insignias INTEF", desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales. La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros usuarios interesados en el tema.

OBJETIVO

A lo largo de esta nanoexperiencia de aprendizaje, analizaremos distintas claves que es necesario conocer, comprender y poner en práctica para enseñar a los menores a proteger su intimidad, a hacer un uso responsable de internet y a garantizar su bienestar personal en los entornos digitales.

COMPETENCIA DIGITAL

El NOOC "Menores y seguridad en la red" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, contribuye a que puedas alcanzar el nivel A2 de la competencia 4.2. Protección de datos personales e identidad digital, del Área 4. Seguridad, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

AUTORÍA Y FACILITACIÓN DEL NOOC

PÚBLICO OBJETIVO

Este NOOC está dirigido a la comunidad educativa, especialmente a los padres, a las familias y a los docentes, tutores y equipos directivos de centros educativos, que son responsables de la labor de acompañar a niños y adolescentes en la progresiva adquisición de competencias digitales que les permitan hacer un uso y navegación seguros en los entornos digitales. No obstante, se considera que será de gran utilidad para un perfil amplio de personas implicadas e interesadas en preservar la seguridad de los menores en internet.

REQUISITOS

Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

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