Agentes de la Policía Municipal denuncian el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la Ley de Coordinación de la Comunidad

Fecha de publicación: 29 de marzo de 2019

MÓSTOLES

Agentes de la Policía Municipal de Móstoles se concentraron el pasado jueves frente al Ayuntamiento de la localidad durante la sesión plenaria para denunciar “el incumplimiento” por parte de la Corporación municipal de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Dicha ley, que fue aprobada en febrero de 2018, modificaba entre otros asuntos la nueva estructura de escalas y categorías en las Policías Locales, permitiendo que los agentes que están en el subgrupo C2 puedan acceder automáticamente al subgrupo C1 si tienen el título de Bachillerato.

“Ha pasado ya un año de la publicación de dicho cuerpo legislativo y el Ayuntamiento de Móstoles continua sin aplicarla, no hay avances en las negociaciones y parece que no tienen intención alguna de aplicarla”, aseguran desde todos los sindicatos que respaldan la concentración -CPPM, UPM, UGT, CCOO y CSIF-.

El delegado de CCOO, Alberto Molina, señaló a EFE que “la ley obliga a reintegrar o reclasificar a los agentes que ya cuenten con la titulación”, lo que no solo lleva aparejada una mayor retribución salarial, sino una categoría profesional distinta que está impidiendo, entre otras cosas, una mayor movilidad de agentes.

También se reclama que aquellos agentes que no cuenten con la titulación, puedan acceder igualmente al subgrupo C1 a través de un concurso de méritos si llevan 10 años de experiencia en el Cuerpo o, en su defecto, si tienen una antigüedad de al menos cinco años y superan un curso específico de formación.

“Si tú tienes una categoría C2 y la administración no te reintegra, como obliga la ley, al subgrupo C1, tú no puedes optar a esa categoría en otros Cuerpos policiales”, explica Molina, quien cree que este incumplimiento es “cuestión de voluntad”, ya que en otros Ayuntamientos ya “se ha realizado sin problemas”.

El representante sindical cita los casos de Madrid capital, Getafe, Alcalá de Henares, Boadilla, Parla, Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Alcobendas o Arganda, donde ya se ha ido llegando a acuerdos para la aplicación de la Ley, mientras que otros, como Alcorcón, “lo harán en breve”.

“Es una irresponsabilidad manifiesta y hasta puede que llegue a ser un delito este incumplimiento, ya que no se puede condicionar el cumplimiento de las leyes a que el político de turno la quiera aplicar”, insisten desde los sindicatos, quienes no descartan presentar “denuncias por prevaricación”.

Esta situación afecta actualmente a cerca de 300 agentes locales de Móstoles, según los sindicatos, por lo que esperan que el Ayuntamiento acceda finalmente a la reintegración y reclasificación de los agentes.

Fuentes municipales han señalado a EFE que el cumplimiento de la ley se ha retrasado por la existencia de una Comisión Bilateral abierta entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid para aclarar algunos asuntos de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid que podrían ser inconstitucionales.

Desde la Concejalía de Régimen Interior aseguraron a los policías que suspendían la reunión que tenían prevista celebrar el pasado martes, ya que la representación sindical mantuvo la concentración durante la celebración del pleno del pasado jueves, sin que se procediera a su desconvocatoria. Señalaron que “este gobierno municipal no va a mantener mesas de negociación bajo presión”.

SUBIR