Manual Básico de rescate en accidentes de tráfico

Fecha publicación : 12 de junio de 2019

Elaborado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) y la Dirección General de Tráfico (DGT)

En las últimas décadas hemos asistido a un proceso de concienciación a nivel internacional para reducir el número de fallecidos y lesionados en accidentes de tráfico y minimizar las secuelas que de ellos se derivan. A pesar del esfuerzo realizado en la promoción y divulgación de programas de prevención, los accidentes en las carreteras se siguen sucediendo día a día.

Con el afán de dar un paso más adelante en la intervención en situaciones tan dramáticas como son los accidentes de tráfico, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Trafico (APRAT) ha elaborado el procedimiento de trabajo que se expone en este manual, basado en las últimas técnicas de rescate de víctimas en accidentes de circulación.

El Procedimiento Unificado de Rescate en Accidentes de Tráfico, establece una sistemática de trabajo coordinado y secuenciado para los equipos de rescate promovida por la World Rescue Organization (WRO) en un entorno seguro para víctimas e intervinientes, así como elementos de coordinación multidisplinar con los profesionales de sanidad y de seguridad. Este conjunto de pautas puede considerarse una herramienta fundamental de intervención y de gestión en situaciones críticas y ofrecer a los ciudadanos un servicio único, eficiente y de calidad en la asistencia a los accidentes de tráfico.

En la elaboración de este manual han participado profesionales de diferentes servicios y se ha recogido la experiencia acumulada en las múltiples actividades organizadas por APRAT en los últimos quince años. APRAT cuenta con profesionales de experiencia contrastada en la atención a emergencias a nivel nacional y colaboraciones con servicios a nivel internacional como miembro de primer nivel de la WRO desde 2008.

Desde APRAT agradecemos el apoyo recibido desde la Dirección General de Tráfico para la difusión de este manual y esperamos sea de ayuda para todos los profesionales implicados en la asistencia a los accidentes de tráfico.

Pedro Antonio Ruiz Escobar
PRESIDENTE DE APRAT

SUBIR