Start UP English. Programa de desarrollo del espíritu emprendedor en inglés

Start Up 2.0, Summer Programme
Objetivos
Opción 1: “Superemprendedores 2.0”
Opción 2: Proyectos semanales
Contenidos docentes de las clases de inglés
Metodología
Recursos humanos
Monitores
Aspectos educativos
Programa Socio-Cultural
Transporte y traslados
Ciudades propuestas
Bray familia
Carlow familia págs.
Programa común y tarifas
¿Qué incluyen los programa

Beca de 500€ para hijos de afiliad@s

Start Up 2.0,
Summer Programme
¿Qué ofrece?
La innovación en adolescentes no tiene límites, pues poseen muchas aptitudes y actitudes de las que adolecen los adultos para innovar. Atrevimiento, imaginación y trasgresión, entre otras, son algunas de una larga lista de la generación 2.0.

Por esta razón proponemos dos alternativas. Un programa basado en el método “business model CANVAS” de desarrollo de proyectos empresariales denominado “superemprendedores 2.0” (que explicaremos en el siguiente apartado) y otro de proyectos semanales que ocupen toda la estancia del alumn@. Dichos proyectos por separado desarrollan diferentes capacidades para emprender su aventura empresarial.

Los alumnos estarán acompañados en todo momento por monitores nativos y personal de h4 con experiencia, cuya única misión es hacer que los alumnos pasen una estancia inolvidable velando por su tranquilidad y haciendo que aprovechen al máximo la experiencia.

Objetivos
Los objetivos principales del programa de idiomas 2017, además del aprendizaje del idioma, son los siguientes:
• Desarrollo del talento y las actitudes de los alumn@s.
• Despertar los instintos emprendedores y la visión de futuro.
• Propuesta de nueva conexión con los mercados.
• Promover el trabajo en equipo, la convivencia, el diálogo y la cooperación.
• Fomentar la honestidad, la humanidad y la humildad.
• Trabajar la autoestima.

¿Cómo lo desarrollamos?
Opción 1: “Superemprendedores 2.0”
Esta propuesta se basa en el modelo CANVAS y se proponen 9 actividades, las mismas que tardes dedicadas al emprendedurismo. Toma como hilo conductor el programa “el aprendiz”, dirigido por Luis Bassat, en el cual se ponen a prueba las capacidades de un grupo de personas para dirigir y desarrollar un proyecto empresarial. Previamente se forman los equipos y se propone cada día una actividad con la que trabajar.

Estas irían sumando puntos en un tablero con el fin de ver qué equipo consigue mejor puntuación al final de la estancia.

Las diferentes pruebas serían las siguientes:
Actividades clave: nombre del grupo y nombramiento del líder o Director General.
Propuestas de valor: ¿qué tipo de negocio desarrollaríamos?.
Partners clave: busca y convence a un proveedor.
Recursos clave: algo que te diferencie.
Relaciones con los clientes: ¿sabes tratar a la gente?
Canales de comunicación o distribución: ¿Eres capaz de conseguir que tu producto se convierta en trending topic?
Segmentos de clientes: ¿qué necesita la gente?
Estructura de costes: ¿qué cuestan las cosas?
Flujo de ingresos: work experience*
*Entendemos por work experience una adaptación a la asignatura de “transition year” en Irlanda (4º de ESO en España) en la cual los alumnos realizan prácticas no remuneradas en diferentes negocios locales.

Opción 1: “Superemprendedores 2.0”
Todas las actividades tendrían la misma distribución de tiempo:
• 15 % de introducción y preparación.
• 70 % para el desarrollo de las mismas.
• 15 % para análisis y resultado final.
Estas actividades irían acompañadas de otras complementarias que diariamente marcarían el seguimiento del programa. Estas serían las siguientes:
Creación de un blog, dónde se narrarían las vivencias diarias en castellano e inglés por parte de todos los grupos.
Creación de un canal de youtube en el cual se podrían incluir vídeos y comentarios sobre las pruebas que se van desarrollando por parte de todos los equipos.

Dichas actividades complementarias se desarrollarían en la última sesión lectiva de la mañana y deberían ser reforzadas y coordinadas por los monitores en sesiones vespertinas fuera del colegio.

Por otro lado, las dos tardes que quedaran libres de lunes a viernes, siempre estarían enfocadas al fomento de las dinámicas de grupo, siempre tan importantes en el desarrollo de un proyecto empresarial.

El uso de la metodología “Learn Start up” se utilizaría al principio de la actividad como acelerador del proceso de creación de empresas, y el modelo SCRUM sería interpretado como una entrada en boxes durante el juego para poner las ideas en orden y temporalizar las acciones a realizar por parte del equipo (esas acciones se denominan Iteraciones).

Dicha propuesta iría acompañada por carteles con frases motivadoras por el colegio, ambientación, personajes que dirigirían el juego e hilo conductor para mantener la atención y la filiación a la actividad.
Proponemos entregar un premio al equipo o equipos ganadores de los diferentes centros, o incluso poder escenificar una prueba final en un lugar y posterior entrega de premio.

Dicha propuesta consideramos que daría más realce a la propia actividad y daría sentido a lo que es cualquier aventura empresarial, una relación causa-efecto con el objetivo de alentar la participación y hacerlo más atractivo.

Opción 2: Proyectos semanales
Una vez establecidos los grupos, se pretende que estos escojan un tema / proyecto con duración de una semana o incluso con la duración de toda la estancia, para desarrollarlo día a día hasta su creación y lanzamiento. Algunos de estos proyectos que se proponen se complementan entre ellos para poder generar una idea innovadora.

Temas a escoger:
1. La casa del futuro: (Ángel Alba, experto en innovación y creador de innolandia.es).

• Lunes: Empatía, hacia quién va dirigida. Brainstorming, ¿ cómo sería. ?
• Martes: Prototipado, definición y creación.
• Miércoles: Datos del inmueble, lugar de construcción, exterior y barreras
arquitectónicas...
• Jueves: Marketing y métodos de venta.
• Viernes: Presentación del proyecto.

2. Canal de Radio: (XL Kids Radio, la emisora de radio para niños y jóvenes).
• Lunes: Nombre y contenidos de la radio.
• Martes: Calendario editorial, secciones, música…
• Miércoles: Financiación, anunciantes y cuñas publicitarias.
• Jueves: Plataforma digital de retransmisión
• Viernes: Retransmisión de programa de radio.

3. Blog: (Herramienta de Marketing, SEO, compartición de conocimiento y relaciones con otros proyectos.
Lunes: Idea del blog, nombre y contenidos.
Martes: Creación del dominio y diseño del blog.
Miércoles: Creación del contenido, categorías y subcategorías.
Jueves: Promoción y búsqueda de publicidad o colaboradores del blog.
Viernes: Presentación del blog.

4. Crear una empresa: (Revista emprendedores).
Lunes: De qué es la empresa y estudio de mercado.
Martes: Modelo de negocio.
Miércoles: Producto y captación de clientes.
Jueves: Marketing y métodos de venta.
Viernes: Presentación del proyecto.

Opción 2: Proyectos semanales
5. Aplicación móvil: (yeeply blog, blog especializado en lanzamiento de aplicaciones
móviles).
• Lunes: Idea, público objetivo, dispositivos que lo utilizan.
• Martes: Estudio de mercado y la competencia, método de financiación
• Miércoles: Proyecto app móvil. Funcionalidad, características, diseño…
• Jueves: Creación de la app.
• Viernes: Presentación.

6. Quiero ser youtuber: (comunidad iebschool; tendencias, novedades y noticias del mundo
del marketing).
• Lunes: De qué es el canal, material necesario.
• Martes: Calendario de contenidos.
• Miércoles: Creación y montaje de videos (apps móviles).
• Jueves: Cómo subir un video a youtube.
• Viernes: Presentación del proyecto.

7. Crear E-commerce: (Entrepreneur).
• Lunes: Línea de negocio, producto, imagen de la tienda.
• Martes: Descripción de producto y captación de clientes.
• Miércoles: Métodos de pago, envío, costes, devoluciones…
• Jueves: Sitio web y tienda online (plataformas).
• Viernes: Presentación del proyecto.

Nota aclaratoria: ambos programas se pueden compaginar y en el caso del primero este puede absorber propuestas del dos.

Contenidos docentes de las clases de inglés:
Programa de estudios
Nuestro programa de estudios está basado en niveles por objetivos, en el cual utilizamos bibliografía
reconocida así como materiales propios. En el programa incluimos cuadernos de tareas, habilidades
de comunicación integradas, vocabulario y lenguaje aplicado. El programa está diseñado por la
escuela, según las reglas de COE.
Una vez llegan los estudiantes, han de realizar una prueba de nivel.
Según su resultado serán asignados a una clase de su nivel con el resto de compañeros.
Materiales

Encontrarán una amplia bibliografía disponible para los estudiantes clasificada por niveles para ser
utilizada como guía a lo largo del curso.

También disponemos de libros enfocados al desarrollo de habilidades y actividades para los
diferentes niveles.

Metodología
Nos centramos en el aprendizaje del estudiante y empleamos diversas metodologías que promueven la comunicación y el uso del lenguaje práctico como TBL (Aprendizaje basado en tareas), CLT (Enseñanza comunicativa), léxico y teorías funcionales, el enfoque deductivo y un enfoque integrado de habilidades.
Clase I, gramática
-Práctica de gramática comunicativa.
-Consolidación y revisión del trabajo previamente hecho.
-Deberes.
-Libro de texto complementado con materiales genuinos.
Clase II, inglés oral y escucha activa
-Habilidades integradas con un especial énfasis
en hablar y escuchar.
-Práctica de la fluidez oral.
-Práctica de habilidades de escucha.
Clase III, lectura y escritura
-Lectura inicial y exploración de la información
-Comprensión del contexto
-Habilidades de escritura: informes, historias, cartas, e-mails etc..
Clase IV, emprendedores 2.0
-Desarrollo del blog.
-Montaje de vídeos para el canal de youtube.
-Puestas en común de los equipos para mejorar su “start up”

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