Becas del Instituto de Turismo de España

Orden IET/1943/2015, de 14 de septiembre, por la que se establecen las bases del programa de becas del Instituto de Turismo de España para la realización de prácticas profesionales.

BOE 25 septiembre 2015

El sector turístico español ha demandado, en diferentes ocasiones, la necesidad de establecer medidas desde la Administración pública que mejoren la oferta formativa, para adaptarla a los nuevos perfiles profesionales. Adicionalmente a estas peticiones, se ha de impulsar una formación que ponga en valor determinados atributos diferenciales que representan la marca España desde un enfoque de sistematización. El Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT), por su parte, ha puesto de manifiesto la necesidad de atraer talento hacia el sector turístico y fomentar el emprendimiento en este sector especialmente por parte de los jóvenes.

En consonancia con lo anterior, Turespaña considera necesario avanzar hacia un nuevo modelo de becas que, superando el actualmente existente, responda a las demandas del sector turístico, anteriormente mencionadas, de adaptación a las nuevas exigencias de formación y perfiles profesionales, cumpla con el objetivo de incorporación del talento al mundo empresarial y, en definitiva, eleve la calidad de las herramientas que, como en este modelo de becas, Turespaña pone en marcha para conseguir los mencionados objetivos que contribuyen a la mejora de la competitividad del sector turístico español.

Este nuevo modelo de becas responde también a la necesidad de adaptación a los cambios habidos en los últimos años en la estructura del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en la propia Turespaña. La experiencia habida en la aplicación de la Orden ITC/4430/2004, de 27 de diciembre, por la que se establecen las bases del programa de becas «Turismo de España» de estudio, investigación y prácticas en materias turísticas para españoles y extranjeros (con múltiples modalidades de becas destinadas a extranjeros y nacionales; de postgrado; tesis doctorales y a desarrollar tanto dentro de España como en el exterior) aconsejan la implantación de otro programa distinto gestionado enteramente en el ámbito de Turespaña y con destino exclusivo a la realización de prácticas profesionales en la red de Consejerías de Turismo de España y empresas e instituciones del sector. Se prescinde por tanto, en la nueva regulación, de determinadas modalidades en desuso, cuyas convocatorias dejaron de realizarse desde hace ya varios años, a consecuencia de la evolución reciente de los objetivos estratégicos de política turística en los últimos años. En este marco, algunos de los tipos de becas regulados en la Orden de bases de 2004 ya no respondían a las prioridades en materia de formación de profesionales, en particular para la promoción del turismo, ni a las disponibilidades económicas resultantes de los ajustes presupuestarios.

Por otra parte, también la experiencia derivada de convocatorias anteriores para becas en Consejerías de Turismo hace necesaria alguna modificación con el fin de adaptarlas a las nuevas situaciones que van surgiendo (requerimientos de titulaciones, adaptaciones de pruebas selectivas, modos de presentación de solicitudes, gestión más funcional de los abonos y reintegros de becas).

Todo lo anterior requiere de una nueva orden de bases como la presente que sustituya a la anteriormente mencionada.

El programa de las becas consta de una fase de formación consistente en un máster en Turismo Internacional, orientado al mejor aprovechamiento de las prácticas profesionales, que se desarrollan en dos etapas La primera en la red de Consejerías de

 

  Para ver el contenido completo de las bases pincha en la siguiente imagen...............................\\\\\\\\\

 

Afiliate ahora

Dona VIDA

Dona medula

Revista Tráfico

Revista trafico y seguridad vial 241

Calendario

Enlaces de interés:
Plataforma social policias locales  Direccion general de trafico BOE Sindicato de policias y bomberos Comunidad Valenciana Madrid